¡Mijali, Mijali, esta bien mi amor, para de llorar!…. Buuu… buuu… buuu….buuu….
Jaim, Jaim, que hacemos ahora, le digo a mi marido, la bebe no para de llorar, van mas de 15 minutos y no se calma, ¿le dolerá algo? Me pregunta, no le contesto… le duele que perdió SU chupete, es el único que toma y creo que se cayó en el parque cuando la saque a pasear… ¡Hay! no hay como consolarla, le traje uno nuevo, un Nuk, un Chicco, un Cotton, un Baby Home, de silicona, de latex, en fin, todo lo que había en casa, pero el mas viejo, el de anillo verde es el unico que quería… ¿qué vamos a hacer? ¡Se perdió!...
Tengo una idea dijo Jaim, a dos cuadras de la casa, en la calle Gordon hay un Guemaj de chupetes, tienen todos los modelos y esta abierto incluso de noche. Que jesed dijo Miriam, vamos rapidamente a buscar ese chupete “ordinario” que se le perdio a Mijali.
Llegamos después de las 8 de la noche, nos “atendieron” de forma muy cariñosa, la dueña de casa nos saco una de las bandejas después de que le explicamos como era el que se perdio, y… SONRISA por fin en la cara de mi hija, era igual al que tenía antes.
Tres cosas se me vienen en mente cuando comienzo a pensar en la Tzdaka y en el Jesed, la caridad y la benevolencia, y siempre la pregunta es cuanto dar, como dar y a quién dar.
Es cierto que en el judaísmo estas mitzvot están bien estipuladas en el Shuljan Aruj, pero en esencia es también algo inherente a cada judío.
Nos enseñan nuestros sabios que las características fundamentales de los judíos son tres, RAJMANIM—misericordiosos, BAISHANIM—vergonzosos, y GOMLEI GMILUT JASADIM—Que actúan con benevolencia.
A pesar de que la caridad es voluntaria, y es una ayuda a los necesitados, generalmente está motivada por los sentimientos básicos de compasión de una persona hacia su prójimo.
Dado que la caridad es un mandamiento de la Tora, según el cual uno debe darle al pobre lo suficiente para suplir sus necesidades, tenemos que entender que un “pobre” es un necesitado de cualquier índole, no solo aquel que esta falto de dinero.
¿Y qué es un necesitado? Está escrito en el libro de Devarim-15:7 “Si hubiera un necesitado en ti, de entre uno de tus hermanos, en una de tus ciudades, en tu tierra que El Eterno tu Di-s te entregue, no endurecerás tu corazón, no cerraras tu mano de tu hermano el necesitado, sino que ciertamente abrirás tu mano para él y ciertamente le prestarás lo suficiente para sus necesidades, aquello de lo que carezca (según el comentarista Rashi "CIERTAMENTE LE PRESTARAS", se refiere a que si el no quiere recibirlo como regalo, dáselo como un préstamo).
Y todo esto se refiere cuando el donante tiene suficiente para dar, en todo caso la mitzva también se puede cumplir con un mínimo, toda vez que no sea para el que pide un insulto.
Por supuesto en cada caso, cuando se trata de dinero, debemos reflexionar siempre, si estoy haciendo lo correcto o no, y si estoy dando lo que se debe dar.
Con respecto a la obligación de preocuparse por los necesitados, en la Torá también hay mitzvot que exigen dar ciertas partes de la cosecha a los pobres. Cabe destacar que la preocupación por los pobres al dar caridad y establecer instituciones públicas de benevolencia, ocupó siempre un lugar central en la tradición de Am Israel y en la vida de la comunidad judía.
La benevolencia es un acto realizado para el bien del otro, por amor, misericordia o generosidad del corazón. En el judaísmo esto es una mitzva que incluye cualquier tipo de ayuda y asistencia a los demás, esto se puede hacer con el cuerpo, con el dinero y con el alma, incluso escuchando a los que necesitan de apoyo emocional, oírlos y darles consejo es una gran mitzva.
La mitzvá se expresa de diferentes maneras: Como dar caridad, visitar a los enfermos, ayudar a una pareja a casarse, preocuparse del entierro de los muertos y consolar a los dolientes. Incluso hacer las paces entre las personas que tienen un conflicto, lograr Shalom bayit, armonía en el hogar, y ayudar a hacer felices a personas que están tristes, estas son algunas de las actividades en la cuales encontramos que mucha gente puede ayudar al prójimo.
Los Guemajim son de distinta índole, y ayudan a la comunidad con muchos establecimientos de asesoramiento legal, con grupos de apoyo y ayuda a los enfermos, brindándoles alivio médico, mental y similar. Además, hay muchas asociaciones que se ocupan de ayudar a los débiles y necesitados, en la distribución de ropas y alimentos. También ayudan al funcionamiento y mantenimiento de albergues especializados en minusválidos y asistencia de familias con muchos hijos.
La abreviatura Guemaj es un acrónimo de Gemilut Jasadim, que ha adquirido un significado específico: otorgar préstamos sin intereses y sin fines de lucro. Hay miles de Guemajim, pequeños y grandes, la mayoría de ellos operan en comunidades religiosas en ciudades de Israel y el mundo judío.
El jesed en estas comunidades es inmenso, Como dice el versículo OLAM JESED IBANE--un mundo de benevolencia será construido. Hay organizaciones que prestan dinero a sinagogas y otras instituciones, y también prestan dinero a los miembros de la comunidad.
El concepto de ayuda al prójimo sin fines de lucro se ha expandido incluso a instituciones que prestan equipos médicos y medicamentos. Otros prestan vestidos de novia donando incluso el valor de la costurera. Como vimos en el comienzo, también podemos encontrar guemajim de detalles tan pequeños como chupetes y pañales de bebes, e incluso hay guemajim de niños perdidos, son familias que están dispuestas a cuidar y buscar a los padres de los niños extraviados.
Cumpliendo el mandamiento de la Tora “veahavta et reaja kamoja” --Amarás a tu prójimo como a ti mismo, Am Israel entrega su corazón para ayudar a todos los necesitados.