-
Vida Judía

Despidiendonos de un gigante

La naturaleza de la pérdida Rav Guershon Edelstein zz”l supo combinar de manera única la visión, el conocimiento, el liderazgo y el amor por el hombre. Falleció a los 100 años, dejando un gran legado de amor por la Tora y la avodat HaShem. La partida
First slide

La naturaleza de la pérdida


Rav Guershon Edelstein zz”l supo combinar de manera única la visión, el conocimiento, el liderazgo y el amor por el hombre. Falleció a los 100 años, dejando un gran legado de amor por la Tora y la avodat HaShem.

La partida del Rav Gershon Edelstein zzt”l es muy significativa, no solo por la pérdida de Torá, sino porque él era el más anciano de los Roshei yeshiva, dictando clases profundas en Talmud hasta su ultimo día. Rav Guershon fue el Rosh Yeshiva y director de la muy prestigiosa Yeshiva de Ponevich en Bnei Brak.

La pérdida es tan significativa porque él no era solo el Gadol HaDor- el Rabino más grande  de toda la generación en el aprendizaje talmúdico, también era el Gado HaDor del jinuj, de la educación judía pura, y el guía espiritual de todo Am Israel.

 Hace unos años el Rav zzt”l, dio una notable clase sobre jinuj - educación. de cómo ver la vida desde el punto de vista judío, y cómo tratar con aquellos que están luchando en contra de su entorno observante o fuera del derej del camino de la Yahadut r”l.

Rav Edelstein zzt”l contó una historia en la que un adinerado individuo, tenía una pregunta muy delicada con respecto a su hijo que había salido del camino de la Tora.

Y en esta historia, el hijo le pidió al padre si le podía comprar un coche. Los padres no estaban seguros de si debían comprárselo, pero lo hicieron con la condición de que no lo usara en Shabat.

Los padres lo discutieron entre ellos y luego decidieron presentarle la pregunta al Jazon Ish, el Gran Rabino de esa generación.

El Jazon Ish le dijo al esposo que le comprara el auto pero sin restricciones, sin embargo cuando llegó a casa, y le relató el veredicto a su esposa, ella no pudo creerlo. “No hay forma de que el Jazon Ish pudiera haber pensado de esa manera. Debes haber oído mal o haberlo entendido mal, le dijo la esposa muy sorprendida.

La esposa no cedió, sin embargo le compraron el auto, pero con las restricciones de no usarlo en Shabat en contra de lo que el Jazon Ish había estipulado.

Rav Gershon zzt”l cuando conto la historia, entre lágrimas, enfatizó que estaba íntimamente involucrado con las partes y vio lamentablemente que el joven se apartó por completo del camino de la Torá.

Rav Edelstein zzt”l con su grandeza y sabiduría, constantemente enfatizaba e imploraba a los padres y Rabanim, que no obliguen a un niño a hacer cosas en contra de su voluntad.
Dio varios ejemplos: En el campo de la Tefillah, la plegaria, en lugar de obligar al niño a rezar, aprendan con él (o ella). Enséñanle lo que se gana a través de las plegarias, las tefilot Las oportunidades perdidas también se pueden usar para algo positivo. Nunca enseñen a través del kaas - de la ira y el enojo. Este comportamiento es muy contraproducente.

El Rosh Yeshiva zz”l explicó que algunos niños o jóvenes son extraordinariamente sensibles por lo cual deben ser tratados con mucha delicadeza.

Habló de un joven que era muy sensible. No podía aprender Gemarah, pero usó su tiempo positivamente para ser un meshamesh, para ayudar a un Rosh Yeshiva. ¿Cuál era la razón de que este niño fuera tan sensible? Cuando era joven, sus padres no lo obligaron a hacer cosas, pero constantemente le llamaban la atención y lo dejaban con la sensación de que nada de lo que hacía era lo suficientemente bueno, así, el joven perdió su deseo de estudiar y aprender. No odiaba a sus padres, jas v'shalom. Se trataba tan solo de un joven que no está contento con su suerte.

El Rosh Yeshiva zz”l también advirtió que no se debe dar a un niño todo lo que el quiere. Créalo o no, esto puede llevar a un sentimiento de superioridad por parte del niño, ¡incluso sentir que está por encima de sus padres! El niño debe darse cuenta de que debe estar a la altura de sus padres para facilitar su verdadero crecimiento, pero siempre guardando el respeto. También esta enseñanza los conducirá a verdaderos yiras shamayim –temerosos de HaShem.

Padres, Roshei Yeshiva y Rabbeim acudían siempre, todos los días  para su sabio consejo, habían gente esperándolo para pedirle ayuda todo el tiempo.

La pérdida de su grandeza es devastadora.

Yehe zichro boruch.


Basado en un artículo escrito por  Rabbi Yair Hoffman para theyeshivaworld.com autorizado por el autor

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos