La mitzvá de Bikurim se introduce en la parashá Ki Tavó para enseñar el valor de la gratitud, Hakarat HaTov, y aborrecer la ingratitud.
La parashá de Bikurim--primicias, que es recitada por los agricultores al ofrecer los primeros frutos, relata las bondades otorgadas por HaShem al pueblo judío. Además, la parashá expresa gratitud al Creador por proporcionarle al agricultor la abundante cosecha de la cual ahora ha traído sus primeros frutos a Yerushalayim.
Las expresiones verbales de gratitud son muy significativas porque “Un hombre estimula sus pensamientos y puede imaginar intelectualmente la verdad con el poder de las palabras de su boca. Por cuanto que HaShem le hizo el bien y lo bendijo a él y a su tierra para que dé frutos haciéndolo merecedor de traer estos frutos al Beit HaMikdash, por eso es apropiado que él estimule su corazón con las palabras de su boca considerando que todo para él es un regalo de HaShem.
“Entonces se deben relatar las bondades de HaShem que nos hace a nosotros y sobre todo Am Israel” así lo explica el Sefer HaChinuch.
Rav Yerucham Labovitz zz”l, Mashgiaj de Mir, regresó de un viaje con un paquete que mandaron los padres de un alumno de la Yeshivá desde fuera de la ciudad. Llamó al bajur para que viniera a recoger su paquete. Los bajurim de la Yeshiva de Mir siempre se paraban reverentemente en presencia de su Mashgiaj (guía espiritual). Sin embargo este bajur dio un paso hacia adelante para recoger su paquete, se paró respetuosamente, quieto y en silencio, durante su audiencia con el Mashgiaj. Después de esto el Mashgiaj, se despidió del muchacho y lo bendijo con un cordial "Shalom".
La parashá en ese Shabat era Ki Tavo, y Rav Yerujam aprovechó la ocasión para pronunciar una clase para los alumnos que venían de fuera de la ciudad. Rav Yerujam planteó esta pregunta: Como estudiamos en la parashá, el granjero le mostró su gratitud a HaShem trayendo sus Bikurim a Yerushalayim y preguntó, entonces ¿es también necesario que se extienda en la plegaria hablando sobre la bondad de HaShem, y leer también toda la parashá?
Y la respuesta es enfáticamente, ¡SÍ! Las expresiones de gratitud deben ser generosas. El Mashgiaj continuó con un ejemplo.
Ocasionalmente, un bajur que recibe un favor demuestra que se siente agradecido a través de su lenguaje corporal. El bajur puede no sentirse cómodo expresándole gratitud excesiva al Mashgiaj. Sin embargo ¡esto es un error! Incluso cuando habla con una persona importante como el Rav Yerujam, un alumno debe verbalizar su expresión de gratitud.
Incluso al Jafetz Jaim se le escuchó mientras estaba sentado, agradecerle a HaShem con todo lujo de detalles por la abundante bondad que le había otorgado desde su infancia.
De acá aprendemos que el enumerar las innumerables bondades que HaShem nos hace todos los días, nos ayuda a desarrollar nuestro amor por El. Y también se le escuchó al Jafetz Jaim agradeciendole a HaShem por “darle” la posibilidad de escribir la Mishná Brurá y por “darle” el liderazgo de la Yeshivá de Radin.
El Rav Jayim Brisker sobre este evento comentó, que otros pueden sentir que “le dieron” a HaShem la Mishná Brurá o que “le dieron” a HaShem la Yeshivá Radin, y pueden pensar que HaShem debería estar “en deuda” con ellos por el “servicio” que le brindaron, sin embargo el Jafetz Jaim entendió que incluso las oportunidades que tiene una persona de servir a HaShem son el resultado del jesed—la misericordia que HaShem ha derramado sobre él. ¡Sin duda, hay que expresarle la inmensa gratitud a HaShem por todo lo que nos otorga!
El padre del de Rav Zvi Weinfeld el Rosh Yeshiva shlit”a, Reb Shimon zt”l, tenía un costumbre interesante. Al completar una página de Guemará—una hoja del Talmud, daba tzedaká--caridad como expresión de gratitud a HaShem por brindarle la oportunidad de aprender el daf—la hoja. Reb Shimon Weinfeld entendió que no estaba beneficiando a HaShem al estudiarla, el beneficio que el tenía era un regalo del Cielo, por lo tanto, ¡el era un receptor del jesed de HaShem!
En el Libro de Salmos David HaMelej escribe “El que trae una ofrenda de agradecimiento en verdad me honra… Le mostraré la liberación de HaShem” / Salmos 50.
Este es un buen consejo antes del Día del Juicio - Rosh HaShanna. Sé generoso con tus expresiones de agradecimiento. ¡Entonces experimentarás la redención que te manda HaShem en el Día del Juicio!
Rosh Yeshiva, Yeshivat Ohr Elchanan en Jerusalem