Rabino Zelig Pliskin
Creciendo cada día

Creciendo cada dia

First slide

VISION DE LA VIDA

Todos nosotros tenemos respuestas a la pregunta: ¿cuál es nuestra visión de la vida en general? Aún una persona que no se formuló concientemente un punto de vista, implícitamente manifiesta alguno. Algunas personas ven la vida como una aventura, llena de emociones y oportunidades para crecer y realizarse, mientras que otras ven la vida como una dolorosa experiencia que deben soportar.

Más allá de cómo has visto la vida en el pasado, puedes comenzar a tener una actitud más positiva si haces, concientemente, un esfuerzo para pensar cosas positivas.

Sólo dándote cuenta de que es tu elección, puedes adquirir un gran control que te ayudará a mejorar.

Hoy mismo, díte a tí mismo: "Yo puedo ser el dueño de mis propias actitudes".

Ver Gateway to Happiness, pag. 61

 

JUZGANDO LOS HECHOS

En sus últimos años, el Rab Iejeskel Levenstein escribió que las situaciones que inicialmente le causaron sufrimiento, fueron finalmente la causa de buena fortuna.

Nosotros nunca podremos saber realmente si algún hecho será verdaderamente malo para nosotros. ¿Por qué juzgamos a un hecho como "definitivamente negativo", cuando puede terminar de una manera que se puede ver claramente que es beneficioso para tí?

Ver Or Iejeskel - mijtabim, pag. 326; Gateway to Happiness, pag. 63. 

 

ACOMODANDO LA MENTE

Hay momentos en que la mente y el corazón de la persona están cerrados y nuevas ideas no pueden penetrar. En tales circunstancias, una persona debe guardar esas ideas en la mente.

Eventualmente, cuando su mente esté receptiva, se "acomodarán en su lugar" y se harán parte de las actitudes automáticas hacia los hechos y la vida.

Ver Pajad Itzjak, Igrot Uketovim, pag. 205; Gateway to Happiness, pag. 64

 

VIENDO LA VIDA CON OTROS OJOS

La mejor manera de obtener una perspectiva correcta sobre la vida es visitar un cementerio.

Puedes tener muchos problemas, pero eso es parte del "paquete" de estar con vida. ¿Comparado con aquellos que están sepultados en el cementerio, cuán serias son tus dificultades?

Aprende a tener un sentido de las proporciones respecto de los eventos. Si fracasas en eso, puedes reaccionar con iguales niveles de angustia cuando alguien derrama un plato de sopa sobre tus ropas que cuando escuches sobre el comienzo de una guerra nuclear mundial (D'os no lo permita).

Hoy mismo, cuando algo te moleste, pregúntate: "¿en una escala de 1 a 100 (siendo el 100 una guerra nuclear), qué número yo le daría a esta situación?".

Encontrarás con esta perspectiva que muchos montañas potenciales se desintegrarán fácilmente en moléculas.

El Rab Najúm de Huradna solía decir: "Si yo ya hubiese muerto y D'os me hubiese vuelto a la vida, imagina cuán felíz yo me sentiría. Ahora que estoy en vida, debería sentir la misma felicidad!".

Ver Jaié Hamusar, vol. 2, pag. 176 - 200; Gateway to Happiness, pag. 65 

 

TODO LO QUE HASHEM HACE ES PARA BIEN

El Shulján Aruj (el código de leyes judías) dice: "La persona debe adquirir el hábito de repetirse constantemente lo que dijo Rabí Akivá en el Talmud: 'Todo lo que D'os hace es para bien'" (Oraj Jaim 230:5).

Imagina un día en el cual todo salió bien. Toda conversación y transacción con otros fue exactamente como lo deseabas. Los cientos de cosas diarias y toda tu rutina te satisfizo completamente. ¿Cómo te sentirías? Extremadamente felíz!! (A menos que, por supuesto, tú lo arruines preocupándote sobre el futuro, y pensando que quizás las cosas no irán tan bien). Probablemente estarás de tan buen humor al final de ese día que las cosas triviales irritantes no te molestarán en absoluto.

Vivir con una perspectiva de Torá significa que cada hecho que nos ocurre a lo largo del día es para nuestro bien en difinitiva. ¡Si internalizáramos este concepto, nuestro estado de ánimo, normalmente, sería muy bueno!

Ver Gateway to Happiness pag. 65 

 

BENDECIR A DI-S POR LO BUENO Y POR...

Los hermanos Rabí Shemelke y Rabí Pinjás le preguntaron al Maguid de Mezritch: "El Talmud (Berajot 54a) dice que una persona está obligada a bendecir a D'os por su desgracia con la misma alegría que cuando lo bendice por su buena suerte. ¿Cómo es posible cumplir con esta obligación?".

El Maguid les aconsejó que le hagan esta pregunta a Rabí Zushe que era extremadamente pobre y le faltaban incluso las cosas más básicas. Y a pesar de que tenía muchas dificultades en su vida, estaba siempre felíz. Ellos fueron a la casa de estudios y encontraron a Rabí Zushe, y le dijeron que el Maguid les dijo que él les explicaría cómo se podía bendecir a D'os con alegría por la desgracia.

"Me sorprende que nuestro Rabí los envió a mí para que les conteste", respondió Rabí Zushe. "Ustedes tendrían que preguntarle a alguien que haya vivido alguna desgracia en su vida. Yo nunca viví nada malo en mi vida. Sólo buenas cosas me han pasado".

Ver Gateway to Happiness pag. 65-66