Rabino Zelig Pliskin
Creciendo cada día

Creciendo cada día -8-

First slide

Creciendo cada día #8

Título: El Poder de la lengua   

"La vida y la muerte dependen del poder de la lengua" (Proverbios 18:21). Si estás escribiendo un artículo para el diario, te asegurarás de escoger las palabras cuidadosamente. Incluso le pedirás a otros que te ayuden a corregir lo que has escrito.

Es crucialmente igual de importante que te cuides respecto de lo que hablas con tu marido o esposa. Tus palabras hacia tu pareja pueden crear sentimientos de regocijo, amor, cercanía, gratitud e incluso una radiante felicidad. Tus palabras pueden consolar, reconfortar, inspirar, motivar, elevar.

Otras palabras pueden crear sentimientos de dolor, tensión y enojo.

Escoge cuidadosamente!!


Se conciente del efecto de tu tono de voz. Al aconsejar a parejas, yo frecuentemente les  señalo cómo el tono de voz fue cambiando constantemente en ellos. Como solución, yo les propongo que busquen un tono de voz que sea placentero para la pareja.

El que escucha siempre es más sensible y está más conciente del tono de voz que el  que habla. Cuánto más conciente estés de tu propio tono de voz y el efecto que éste tiene en el otro, más fácil será para ti reconocer cuando hay un cambio en tu tono.            Una manera de darse cuenta del tono de voz es pedir a tu pareja una reacción, diciendo: "si mi tono de voz te tensiona alguna vez, por favor házmelo saber. Y cuando te gusta un tono de voz en especial, dímelo".

Rab Pliskin - Marriage - ArtScroll Publication 1998, pag. 145



  Cuando luches contra el impulso del mal, usa la misma estrategia que él usa. Cuando él trata de impedirte que hagas buenos actos, díle: "es sólo por esta vez", o, "yo sólo comenzaré a hacer esto un poquito", y declaraciones similares que te permitirán  comenzar.

Esta manera de hablarte a ti mismo aminorará las dificultades de cualquier función.

Piensa en algún buen acto que quieres hacer, pero no lo haces porque piensas que te será difícil continuar haciéndolo. Imagina que lo harás sólo una vez. Luego házlo.

Rabí Eliahu E. Dessler - Mijtav MiEliahu


Si una persona habla constantemente sobre los defectos de otros, nunca verá siquiera las cosas positivas más obvias de esas personas. Hoy mismo, piensa en alguien que frecuentemente tú degradas e intenta ver sus buenas cualidades. 
 

Rabí Jaim Zaitchyk - Maayané Hajaim