Reflexiones
Dijo el Jazón Ish: La pereza se extiende sobre un am-plio campo, sobre la acción y sobre el pensamiento!
Y es importante mencionar esto, pues solemos asociar a la pereza con un escape a la acción a nivel material y físico, pero el orígen de la pereza, está en realidad en una falta de esfuerzo a nivel del pensamiento, pues si el perezoso pensaría más acerca de su situación y de su vida, posiblemente llegaría a la conclusión que necesariamente debe de realizar un cambio, utilizando su pensamiento para encontrar la forma de poder lograrlo!
Y el pensamiento debe de generar "discursos" que incentiven y motiven a la voluntad para hacer cada vez más y mejor, hasta que la persona adquiera el hábito de moverse más y de hacer más, superando su pereza para ser quien realmente puede y seguramente quiere llegar a hacer!
Y si bien lo principal es la acción, lo primero es el pensamiento!
Dijo Rabi Itzjak Meir de Gur: Aquel que piensa una y otra vez en la transgresión que cometió, se encuentra pen-sando en algo malo. Y como en el lugar donde está pensando el hombre, allí él se encuentra, resulta que la persona sigue inmersa en su transgresión!
Es por ello, que debemos de ser muy prácticos y funcionales al momento de arrepentirnos del mal que eventualmente hicimos, identificando el mal, arrepentiéndonos realmente de él, comprometernos en esforzarnos por no volver a reincidir y "salir" de allí!
De lo contrario quedaremos anclados en el mal y nunca lograremos salir de él!
Y no sólo eso, sino que eventualmente nos hundiremos más en dicho mal, debilitándonos por causa de ello y haciendo más difícil aún nuestra potencial "salida" ...
Dijo Rabi Rafael de Barshid: Quien recibe el honor está por debajo de quien lo dá, pues quien recibe algo está por debajo de quien lo dá!
Es por ello, que si bien no está prohibido recibir honores, reconocimiento o halagos, siempre es mejor estar del lado de quien los dá!
Además, cuando uno halaga, reconoce y honra a sus semejantes, con ello se está honrando también a si mismo, al ver, valorar y expresar valoración por aquello bueno que ve en los demás!
Y es bueno que la persona se acostumbre a ver lo bueno en sus semejantes y expresar su valoración por ello -no dándolo por obvio-, pues con ello los motivará e impulsará a seguir por dicho camino y a continuar mejorándose, siendo así socio espiritual de ellos en su seguramente su recompensa por ello!
Dijo Rabi David Budnik: Los tiempos de crisis y de emergencia son momentos de prueba para el ser humano: los tontos caen y descienden a niveles más bajos, mientras que las personas éticas se elevan más alto aún!
Y la verdad es que toda situación en la vida puede ser utilizada de manera positiva o negativa, capitalizándola para poder crecer o malutilizándola para perjudicarnos más aún de lo que la situación en si puede provocar!
Y en toda situación puede haber una ganancia en un determinado aspecto y una pérdida en otro, siendo bueno que la persona se enfoque en los aspectos donde puede ganar para potenciarlos, no perdiendo tiempo en aspectos que eventualmente ya estan perdidos, debilitándose!
Y cuando hay por ejemplo una crísis económica, la persona puede dedicarse a quejarse, maldecir o ponerse mal, o puede aprovechar la adversidad para cultivar cualidades que siente que debe de trabajar, las cuales posiblemente le ayudarán a transitar mejor los momentos de adversidad!
Dijo Rabi Shlomo Ibn Gbirol: ¿Quién es la más perezosa de entre todas las personas? Aquella que es perezosa incluso para hacerse de amigos. Y más perezosa aún, es quien los adquirió y luego los perdió!
Y sin lugar a dudas, una de las cosas principales en la vida es tener amigos, y si la persona ni siquiera es capaz de esforzarse para adquirirlos y mantenerlos, realmente se encuentra en una muy mala situación!
Y hay que entender que para adquirir amigos es necesario invertir siendo uno un buen amigo: ayudando, acompañando y sosteniendo a aquella persona de la cual uno se considera su amigo, lo cual por supuesto requiere de esfuerzo y no es simplemente una cuestión de "pasarla bien juntos".
Y no es lo mismo estar con personas con quien uno comparte vivencias, que personas a quienes uno considera como amigos, quienes deben de estar en las buenas y en las malas, siendo parte integral de nuestras vidas!
La Buena Acción del Día
Hacer actividad mental!
¿Qué significa hacer actividad mental?
Nuestra mente está activa básicamente todo el tiempo! ¿A qué tipo de actividad mental nos referimos?
A actividades mentales que nos insten a estudiar más en profundidad, a hacer preguntas, a buscar respuestas, a entrentar nuestra capacidad de análisis y nuestra memoria!
Y sin lugar a dudas, hay deterio-ros físicos y mentales que pueden llegar con la ayuda de Hashem a evitarse, si nos entrenamos para mantenernos en forma, evitando así que nuestros órganos y nuestras neuronas se debiliten o Hashem no lo permita, atrofien.
Y hay libros y videos en Youtube que traen ejercicios tanto para el cuerpo como para el pensa-miento, existiendo por supuesto la Torá y las mitzvót para potenciar también nuestro espíritu!
Hacer actividad verbal!
¿Qué significa hacer actividad verbal?
Significa practicar frases y for-mas de hablar tanto en tono como - por supuesto - en contenido!
Por ejemplo, si a una persona le cuesta expresar sus emociones y no es capaz de decirle a otra persona "te quiero", deberá de practicar poder decirlo, obvia-mente con el tono y la forma adecuada.
Si a alguién le cuesta decir "perdón, me equivoqué, te pido disculpas", deberá de practicar poder hacerlo, también en la forma y con el tono que realmente lo expresen.
Lo mismo por ejemplo también en relación a saber decir "no", que hay personas que le cuesta decir que no cuando le piden algo, debiendo también de entrenarse para poder hacerlo con naturalidad, sin que se sientan mal o con remordimiento de conciencia por haberlo hecho.
Y así con diferentes casos y situaciones que deben de ser prácticadas las palabras, para poder decirlas en la forma correcta en el momento en que sean necesarias!
Halagar!
Halagar es gratis, no cuesta dinero y sólo requiere de nuestra atención, para hacerlo cuando ello corresponde!
Y es muy importante halagar para hacer sentir bien al prójimo, para que se sienta querido y valorado, potenciando a través del halago aquellas conductas y acciones dignas de volverlas a realizar!
Y por sobre todo es importante, halagar a las personas cercanas a nosotros, a nuestras espo-sas/os, a nuestros hijos y a toda la gente con quienes convivimos, que quizas por actostumbrarnos a ellos, dejamos de prestarles atención ...
Y cuando uno alaba y halaga a la otra persona, eso la hace sentir bien, dándole más fuerzas y más energías para continuar haciendo cada vez más y cada vez mejor!
Celebrar Yom Yerushalaim!
En el día de hoy se cumplen 57 años de la reunificación de Jerusalem, 57 años de la liberación de Jerusalem oriental, la cual estuvo durante 19 años ocupada por los jordanos.
Hoy en día vamos a Israel y visitamos el Kótel y nos parece lo más obvio y natural del mundo.
Sin embargo, entre 1948 y 1967 la Ciudad Vieja estuvo en manos de los jordanos, quienes obviamente no permitían que judíos pasen y recen en el Kótel Hamaarabí!
Y si bien hay muchas cosas aún por hacer y por mejorar y aún no tenemos el Templo de Jerusalem reconstruido, sin lugar a dudas que hay mucho para alabar y agradecer a Hashem por lo que hay, siendo un día digno -aún en la situación de guerra en la cual nos encontramos - para festejar y celebrar!
Prepararnos para Shavuot!
De los Shloshet Harregalim, las tres fiestas de la peregrinación, sin dudas que Shavuot es supuestamente la que menos esfuerzo demanda de nosotros; pues en Pesaj todos sabemos el trabajo que hay que hacer y también en Sucot se requiere de construir la Suca, adquirir los Arvaat Haminim (cuatro especies), etc.
Y si bien para Shavuot nos preparamos durante los cuarenta y nueve días de Sfirát Haómer trabajando sobre nuestras cualidades, es bueno que también en la "curva final", es decir en la semana previa a la festividad, invirtamos tiempo en prepararnos.
¿Cómo?
Aquellos que leen el Tikún Leil Shavuot, repasándolo.
Aquellos que estudian, quizás buscar y elegir textos de estudio que uno sienta como importantes, transformadores y significativos!
Es decir, buscar algo que marque la importancia que le damos a la festividad, amén de preparar comidas lácteas y obviamente descansar previa-mente para poder quedarnos despiertos estudiando toda la noche!
Shabat Shalom