Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Perlas parashat Shemot

First slide

Comentario Parashat Shemot

Shemot (Éxodo) 1:1 - 6:1

Moshé nace y es inmediatamente escondido, a causa del decreto real ordenando la matanza de todos los bebés judíos recién nacidos. Moshé es salvado por la hija del Faraón, crece en las dependencias del palacio real, sale para ver el sufrimiento de su pueblo. Mata a un egipcio que estaba golpeando a un judío y huye hacia Midián cuando el hecho se vuelve público. Se convierte en pastor de ovejas y es entonces comandado por D's, Quien le habla a través de un arbusto en llamas, a “sacar a Mi pueblo de Egipto”. Moshé retorna a Egipto y se enfrenta al Faraón que se niega a permitir que los israelitas partan. Entonces D's declara: “Ahora vosotros veréis lo que Yo haré con el Faraón”.

 

Dvar Torá

Basado en el libro “Growth Through Torah”, del rabino Zelig Pliskin

El Todopoderoso dice a Moshé a través de un arbusto en llamas: “El lugar donde tú estás parado es terreno sagrado” (Shemot 3:5) ¿Cuál es el significado más profundo y qué lección podemos extraer de estas palabras?

Cuando una persona se encuentra en situaciones perturbadoras y difíciles, probablemente dirá: “Cuándo D's mejore mi situación, entonces estaré apto para estudiar Torá y cumplir más mitzvot, pero ahora todavía no. Ahora sólo logro pensar en mis problemas”.

El Jafetz Jaim, rabino Israel Meir Kagan (Polonia,1839-1933), uno de los mayores sabios de la generación pasada, aplica el versículo mencionado a estos tipos de situaciones. “El lugar donde tú estás parado”, o sea, la situación en la que tú estás ahora, es sagrada. Si tu situación en la vida es difícil, es exactamente en esta situación que el Todopoderoso quiere que tú Lo sirvas. D's sólo les da a las personas pruebas que conseguirán vencer y éstas tienen como finalidad su propio crecimiento y elevación espiritual. Nuestros Sabios nos enseñan: “De acuerdo a la dificultad, es la recompensa”. Debemos empeñarnos para dar lo máximo de nosotros en cada situación, para servir al Todopoderoso con lo mejor de nuestras habilidades.

 

Pensamiento de la Semana

Si la lógica te dice que la vida es un accidente sin significado no desistas de la vida, ¡desiste de la lógica!