Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Buenas acciones y reflexiones jasidicas

La Buena Acción del Día   No hacer malos comentarios! Cuando la persona dice cosas sobre otros o emite juicios sobre otros, es posible que en realidad, sin saberlo, esté emitiendo el juicio sobre sí misma! ¿Por qué? Porque de momento que
First slide

La Buena Acción del Día

 

No hacer malos comentarios!

Cuando la persona dice cosas sobre otros o emite juicios sobre otros, es posible que en realidad, sin saberlo, esté emitiendo el juicio sobre sí misma!

¿Por qué?

Porque de momento que la persona hace un mal comentario sobre otro, critíca o invalida, automáticamente provoca que en el Cielo vayan a abrir su expediente!

Y como en Rosh Hashaná los expedientes se encuentran abiertos, debemos de ser extremadamente cuidadosos, para no dar lugar a que los "fiscales celestiales" busquen con más ahinco dónde están nuestros errores.

Y dicen los sabios que hay que tener mucho cuidado cuando a uno le preguntan "¿qué opinas sobre fulano o mengano?", de no responder censurando o invalidando al otro, pues es probable que en realidad mandaron a alguien del Cielo debido a que fuimos nosotros quienes hicimos lo que hicimos en el tema en el cual se nos pregunta, decretan-do sobre nosotros nuestro propio veredicto! (salvo que sea estrictamente necesario dar nuestra opinión o brindar información, por ser para un propósito útil, beneficio y positivo).

Dejar todo lo malo atrás y predisponernos positivamente para todo el bien que está por venir!

Si bien muchas veces hay puertas que se pueden llegar a abrir en paralelo, hay lugares en los cuales hasta que no se cierra una puerta, no permiten que se abra la otra!

También en la vida sucede algo así, pues el ser humano vive en muchas dimensiones paralelas y hay muchas puertas que pueden estar abiertas en simultáneo (por más que podemos entrar a una por vez), hay situaciones en las cuales hasta que no cerremos una puerta, no se habrá de abrir la otra!

Y así como en Pesaj eliminamos o nos deshacemos del jamétz que nos pertenece, así en el día de hoy, el día previo a Rosh Hashaná, debemos de eliminar y deshacernos de todo aquello que no querremos cargar para el próximo año (sentimientos negativos, pensamientos negativos, malos recuerdos, decepciones, frustraciones, tristezas), de modo que nos liberemos de todo aquello que tenemos la posibilidad real e interna de liberarnos, yendo más livianos en todo lo que podemos ir más livianos, para ir más felices por los caminos de la vida, influyendo con ello sobre nuestro entorno y sobre la vida de los demás!

Por otro lado, obviamente que la idea no es eliminar lo malo y quedarnos "vacíos", sino encon-trar realmente buenos sustitutos para llenar dichos espacios, confiando en Hashem y predisponiéndonos positivamente hacia el bien, sabiendo que si nos esforzamos por hacer nuestra parte, Hashem hará también la "Suya", inscribiéndonos y sellándonos en el libro de la vida, dándonos un año bueno y dulce para nosotros, nuestras familias, todo el pueblo de Israel y toda la gente de bien del mundo entero!

Y lo mejor está aún BH por venir!

 

Arrepentirnos no sólo por las cosas malas que hicimos en el pasado, sino por las buenas que aún no alcanzamos a hacer y planificar cómo hacerlas!

Y si bien las confesiones tienen que ver mayoritariamente con malas acciones que eventual-mente cometimos, deberíamos de prestar atención a las buenas acciones que no hicimos y que quizás podríamos haber hecho!

Y la verdad es, que si queremos convencer al Creador del mundo que nos estire el contrato de vida por un año más, no alcanza solamente con el arrepentimiento sobre los hechos del pasado, sino que es importante venir también con los compromisos del futuro!

 

Discernir entre las acciones que realizamos y las energías que ponemos al hacerlas!

¿Por qué es importante realizar este discernimiento?

Porque si bien hay acciones buenas y acciones malas, la energía que ponemos no es ni buena ni mala sino solamente "energía".

Es por ello, que cuando una persona se acerca al Judaísmo y empieza a cumplir con las mitzvót, la energía que ponía al hacer cosas que quizás no eran del todo buenas, no debe de ser anulada sino solamente redireccionada!

Y al hacer con la energía que antes usabamos para mal algo bueno y positivo, con ello podemos mejorar no sólo nuestro futuro sino corregir y redireccionar la energía mal invertida en nuestro pasado!

 

Compartir conocimientos!

Dijo Rabi Iojanán ben Zakai: Si estudiaste mucha Torá, no te la guardes como un bien para tí, pues para ello fuiste creado!

Es decir, si estudiaste mucha Torá, debes de compartir tus conocimientos con otros!

Ahora cabe preguntar: ¿qué es mucha Torá y qué es poca Torá? ¿Acaso se mide en una balanza? ¿Acaso existe un parámetro que defina hasta cuándo es poca y a partir de cuándo es mucha?

La respuesta que se deduce de esto es que lo que uno estudió, aprendió o sabe, debe de transmitirlo, pues lo que para uno es poco, para otro quizás es muchísimo!

Y esto no debe de regir sólo en relación a la Torá, sino en relación a otro tipo de conocimientos que pueden ser realmente beneficiosos para nuestros semejan-tes, si los tenemos, compartámoslos!

 

 

Reflexiones

Dijo Rabi Yaacov de Polnae: Aquel que le da a un malvado el mérito de hacer una mitzvá, trae una elevación a su alma la cual lo protege de las fuerzas nocivas externas.

Es decir, que la persona no sólo debe de procurar hacer el bien a otros, sino que debe de procurar generar situaciones en las cuales se les dé a otros la posibilidad de hacer el bien.

Y si esto es relevante con personas buenas y justas o con personas comunes que hacen mitzvót y buenas acciones con variada frecuencia, cuánto más que es relevante en relación a personas que son conocidas por los actos de maldad que realizan, y que necesitan de estos méritos!

Ahora aquí vale preguntar: ¿no sería mejor que el malvado no acumule méritos y que no sea protegido para que así sea sacado de éste mundo y haya en éste mundo menos maldad?

Y la respuesta es, que hay dos formas de ocuparse del mal: una es eliminándolo y la otra es transformándolo en bien.

Y si el mérito del malvado, sirve para ayudar a que el bien vaya ganando espacio en su interior, ayudándolo a salir del mal hasta quizas incluso transformarse en un justo, sin duda que es bueno que el malvado realice buenas acciones que además lo protejan para que pueda llegar a eso.

Ahora, si son malvados como los enemigos de Israel, cuya maldad es parte intrínseca de su ser y que no hay forma hasta que venga el Mashiaj que cambien de opinión, es mejor obviamente que no tengan méritos, para que sean sacados de éste mundo ojalá cuanto antes!

 

Dijo Rabi Itzjak de Vorka: No juzgues a la persona según sus carencias, sino según el esfuerzo que pone en superarlas!

Y para Hashem lo principal es la dirección que decidimos tomar en nuestra vida y el esfuerzo que ponemos en superarnos!

Y bienvenidas son las carencias y la identificación de las carencias, pues ella son la "materia prima" que tenemos que trabajar, para así poder recibir la recompensa por superarlas!

Y si bien es obvio que esta prohibido actuar negligentemente para tener lo que arreglar y así aumentar la recompensa, si descubrimos carencias en nuestro carácter, en nuestras cualidades, si pecamos o cometimos errores frente a Hashem o frente a nuestros semejantes, debemos de revisar como hacer para corregirnos, superarnos y mejorar, poniendo todo nuestro empeño en lograrlo!

Y Hashem no mide a la persona solamente según el lugar al cual llegó, sino según el esfuerzo que tuvo que poner en lograrlo.

Y sin lugar a dudas que se esforzó más quien llegó sólo al 2° piso, pero partió del "menos 5", que quien llegó al 10° piso, pero subio del 8° piso.

Y en la medida en que demostramos esfuerzo en la dirección correcta, ya nos estamos direccionando hacia lo que Hashem quiere de nosotros!

 

Dijo Rabi Levi Itzjak de Ber-ditchev: "Observa siempre los méritos de todo judío, antes de ver sus defectos"

¿Y por qué en ese orden?

Por varios motivos!

En primer lugar, porque cuando uno empieza con algo bueno, uno se predispone primera y natural-mente hacia el bien, haciendo que el mal se debilite y pierda espacio (no sólo respecto al otro sino princiapalmente respecto al mal que acumulamos en nosotros mismos!).

En segundo lugar, porque al ver lo bueno en los demás, atraemos los ojos de los demás para que vean lo bueno también en nosotros, sucediendo lo mismo en caso contrario ...

En tercer lugar, debemos de entender que como el pueblo de Israel, al igual que todos los pueblos del mundo, también es juzgado como pueblo y no sólo cada uno como individuo, cuando miro lo bueno que hay en otro integrante del pueblo de Israel, eso beneficia a todo el pueblo de Israel y por consi-guiente también a mi, por ser uno de sus integrantes.

Y muchas veces al iluminar al otro ser humano con el bien, la luz se acrecienta y se expande tanto, influyendo en que el mal se minimice también en el otro, hasta finalmente incluso hacerlo desaparecer!

Y si bien no debemos de ser tontos e inocentes no viendo lo malo en el otro para eventualmente protegernos de ello o ayudarlo quizás a cambiar, siempre es mejor tratar de "apostar" al bien, pues la fuerza del bien siempre es cualitativamente mayor!

 

Dijo Rabi Dov Beer de Mezeritch: Estudio sin acción es vacío!

Y si bien hay personas que pueden sentir que todo su Paraíso es estar sumergido dentro de sus libros, encontrando todo en ellos, sin necesidad de salir al mundo, el Creador nos puso en éste mundo para que actuemos!

Por consiguiente, si sólo estudiamos pero no hacemos, entonces estamos vaciando de contenido el propósito por el cual Hashem creó al mundo y e que hagan y se desarrollen en él los seres humanos!

Y siempre que estudiamos debemos de preguntarnos, qué hay de todo lo que estudiamos que podemos concretar en nuestras vidas, dándole una aplicación práctica y concreta que sume luz y bendición al mundo y contribuya con su desarrollo; y no que suceda -Hashem no lo permita- su opuesto!

 

Dijo Rabi Najman de Breslav: El Mashiaj va a venir cuando se acabe la arrogancia en el mundo!

Y todas las cosas que suceden en el mundo y que el ser humano no tiene el don de poder controlar, llamese -que no sean sobre nosotros- un terremoto, una epidemia o un suceso humano en el cual la persona se encuentra inmersa sin haberlo buscado, muestran elocuentemente hasta que punto el ser humano y la humanidad son vulnerables!

Y cuando el ser humano sea consciente de ello, su orgullo y arrogancia sin lugar a dudas que se anularán, dejando lugar libre en el mundo para que el Mashiaj se revele y la Presencia Divina se manifieste mucho más tangíblemente en él.

Y como lo contrario a la arrogancia y el orgullo es la humilidad, podemos elegir adquirir la humildad no a través de factores externos, sino entrenándonos en agradecer cuando somos beneficiados por otros y enn pedir perdón cuando dañamos o perjudicamos a otros.

 

 

 

 

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos