Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflejos y Buenas acciones

Parashát Shemot   "Y miró a un lado y al otro y vió que no había nadie, y mató al egipcio y lo enterró en la arena" (Shemot 2, 12). La explicación simple, es que Moshé miró en todas las direcciones para asegurarse que
First slide

Parashát Shemot
 

"Y miró a un lado y al otro y vió que no había nadie, y mató al egipcio y lo enterró en la arena" (Shemot 2, 12).
La explicación simple, es que Moshé miró en todas las direcciones para asegurarse que nadie pudiera verlo, matando al egipcio que le estaba pegando al judío y enterrándolo en la arena.

Sin embargo, existen varios niveles más de interpretación de este texto.

La palabra "co" en hebreo "lado", tiene el valor numérico de 25, Los sabios dijeron que Moshé miró 25 generaciones para atrás de esa persona y vió que eran todos malvados y miró 25 generaciones para adelante y vió que serían todos malvados y allí decide matarlo y enterrarlo; pues nada bueno saldría de él.

Por último, la palabra "hamitzrí" (el egipcio) suma según lo reveló Shoshani 345, igual que el nombre "Moshé" que tiene idéntico valor.

Y Shoshani continuó enseñando, que cuando Moshé mata y entierra el egipcio, él mata en realidad a la identidad egipcia que aún tenía en su interior, enterrándola para siempre.

Y una vez que Moshe se redime a sí mismo de su Egipto, está preparado para redimir al pueblo de Israel.

"Y ahora andá, y yo estaré con tu boca y te enseñaré lo que habrás de decir" (Shemot 4, 12).


Luego de todos los intentos de Moshé por disuadir a Hashem para que no lo envíe a sacar al pueblo de Israel de Egipto, por considerarse que él no era la persona más idónea para hacerlo, y luego que Hashem le retruca a Moshé todos sus argumentos, finalmente le dice que vaya pues Hashem le pondrá en su boca lo que deberá de decir; limitándose él a ser la "boca de Hashem" para transmitir su mensaje al faraón de Egipto!

Y si bien fina para que Aharón le sirva de boca a Moshé frente al faraón, sin lugar a dudas que hay un mensaje muy relevante para todas los seres humanos y este mensaje es, que debemos de procurar que nuestras palabras siempre sean las palabras de Hashem, es decir que estén alineadas con la voluntad de Hashem y que no contradigan la voluntad de Hashem.

Y antes de hablar debemos de rogarle a Hashem durante unos instantes, para que sea Él quien nos ponga en cada situación las palabras justas en nuestra boca, de modo tal que no la pifiemos y nos equivoquemos, logrando los buenos resultados que realmente esperamos!

 

"Y dijo el Faraón quién es Hashem para que yo escuche su voz, a Hashem y deje ir a Israel, yo a Hashem no lo conozco y a Israel no le dejaré ir" (Shemot 5, 2).

Cuando viene Moshé a pedir en nombre de Hashem que libere al pueblo de Israel de Egipto, el faraón argumenta que él a Hashem no lo conoce y por ende no tiene ningún motivo para liberar al pueblo de Israel haciendo caso al pedido de Moshé!

Es por eso, que serán necesarias diez plagas sobre Egipto para lograr por medio de ellas que el faraón conozca y reconozca finalmente a Hashem, entendiendo con quién se está enfrentando!

Y también nosotros, si no entendemos y reconocemos a Hashem por las buenas, es probable que vengan los "sacudones" haciendo que lo conozcamos y lo reconozcamos lamentablemente por las malas ...

Y es "recomendable" estar pendientes de las insinuaciones y mensajes del Cielo hacia nosotros, escuchando y reflexionando sobre nuestras conductas para así enmendarlas, evitando "golpes" y decepciones que finalmente nos insten a hacerlo!

 

"Y fue dispersado el pueblo por toda la tierra de Egipto, para juntar rastrojos para la paja" (Shemot 5, 12).

El faraón habría de lograr supuestamente dos cosas a partir de ello.

En primer lugar, mantenerlos ocupados para que no tengan tiempo para planificar cosas que los distraigan y que de un modo u otro representen una rebelión contra el faraón.

En segundo lugar, a través de dispersarlos por toda la tierra de Egipto, evitar que puedan comunicarse entre sí y unirse para levantarse en contra del faraón.

Y cuando el pueblo de Israel está ocupado por de más en el mundo material se olvida de pedir su Redención ... y cuando estamos dispersos y separados (si bien en este caso fue una separación física provocada por el faraón), nuestras fuerzas nacionales se debilitan para reclamar la Redención!

Y de esto debemos de aprender para que el mundo material no nos confunda y desvíe del propósito de nuestra vida, buscando en nuestro pueblo lo que nos une y no lo que nos separa, para juntos trabajar por acercar y adelantar nuestra tan ansiada Redención Final!

 

La Buena Acción del Día

Escribir ideas y desarrollarlas!

Cuando escribimos solemos ser mucho más precisos que cuando hablamos, pues tenemos más tiempo para elaborar nuestros pensamientos.

Además, si la palabra es el puente entre el pensamiento y la acción, la escritura nos ayuda a bajar a tierra lo que aún se encuentra sobre el "puente".

Es por ello, que es sumamente recomendable volcar y desarro-llar las ideas de forma escrita en el papel, pues ello además permite que las ideas perduren, que puedan ser transmitidas más fielmente, acercándolas de maner más concreta y fehacien-te al campo de la realidad!

 

No burlarse de otras personas!

Cuando una persona se burla de otra persona, especialmente cuando ello es realizado en frente de otros individuos, dicha persona evidentemente se senti-rá con justicia expuesta, aver-gonzada y eventualmente ridiculizada!

Nuestros sabios nos enseñaron que todo aquel que avergüenza a alguien en público es como si literalmente derramará su sangre.

Y debemos de ser muy cuidado-sos con ello, pues a veces incluso esto es realizado sin querer y sin mala intención termina provocando el mismo efecto en la víctima de dicha burla!

Y un comentario fuera de lugar de una persona para hacerse la graciosa a costillas del otro, puede llegar a generar ese tipo de resultados!

Y grande es el pecado de la persona que lo hace y muchos son los fiscales espirituales que genera en el Cielo como consecuencia de ello; siendo difícil o eventualmente imposible revertir el efecto que dicha acción de avergonzar al otro genera.

 

No hacer gestos ofensivos!

No solamente las palabras pueden herir, hacer caras, facciones o ciertos movimientos con brazos y manos pueden causar ofensas realmente no menores.

Es por ello que debemos de estar conscientes de no hacer nada que invalide o anule a la otra persona o lo que dice la otra persona!

Y debemos de saber que cada vez que hacemos algo malo en contra de otra persona, automá-ticamente estamos generando el despertar el rigor divino hacia nosotros mismos!

Y si bien debemos de hacer lo correcto porque es lo correcto para así cumplir con la voluntad de Hashem, si eso no es suficientemente convincente pa-ra persuadirnos de actuar correctamente, el no querer despertar el juicio y el rigor divino sobre nosotros, segura-mente que ultimativamente lo hará!

 

Identificar lo que despierta en nosotros buenas emociones y buenas sensaciones y activarlas!

Y cuanto más conscientes seamos de eso, mayores serán las herramientas que tendremos para activar en nosotros todo lo que se encuentra en nuestro arsenal interior!

Y esto puede ir desde buenos recuerdos, pensamientos inspi-radores, melodías inspiradoras, aromas inspiradores, acciones inspiradoras, etc.

Cosas que nos gustan hacer, incluso si tenemos poco tiempo, como ser una ducha o una caminata, o una corta corrida, o un agradable masaje, etc.

En otras palabras, empezar a aplicar en forma consciente todo lo que motiva y revitaliza a nuestras buenas energías, teniendo objetivos y propósitos donde poder volcarlas, poten-ciándonos a nosotros y conta-giando positivamente también a nuestro entorno!



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos